Prologo
Introducción
Sistemas Complejos
¿Para quién es este libro?
I Conceptos Básicos
1
¿Qué es un modelo?
1.1
Introducción
1.2
Un primer ejemplo
1.3
El ciclo de modelaje
2
Modelacion Basada en Agentes
2.1
¿Qué es la Modelación basada en Agentes?
2.2
Un nuevo enfoque
II Contexto Histórico
3
Ocho Modelos Clásicos
3.1
Un descubrimiento importante
3.2
El Mundo de las hormigas
3.3
Modelo del Fuego
3.4
Bar El Farol
3.5
Tortugas y Ranas
3.6
El Moho
3.7
Trancones de Tráfico
3.8
Ecología basada en agentes
4
Algo de Historia
4.1
Autómatas celulares y modelado basado en agentes
4.2
Algoritmos genéticos, John Holland y sistemas adaptativos complejos
4.3
Seymour Papert, Logo y la tortuga
4.4
Paralelismo de datos
4.5
Gráficos por computadora, sistemas de partículas y boids
4.6
Conclusión
III Un Modelo Básico
5
Buscadores de Hongos
5.1
Construyendo el Modelo
5.1.1
Preliminares: Instalando y Abriendo NetLogo
5.1.2
Procedimiento setup
5.1.3
Construyendo las parcelas.
5.1.4
Variables globales
5.1.5
Creando los agentes (buscadores)
5.1.6
Comportamiento de los agentes (Procedimiento go)
5.1.7
Variables locales de agentes
5.1.8
Tres Herramientas Importantes
5.1.9
Monitor de Agentes
5.1.10
Centro de Comandos
5.1.11
Manejo del tiempo
5.2
Análizando el Modelo
5.2.1
Introducción
5.2.2
Cambios el modelo para el análisis (deslizadores)
5.2.3
Posibles Preguntas
5.2.4
Reporteros
5.2.5
El Analizador de Comportamiento
5.2.6
Analizando los datos en R
6
Construyendo Modelos Basados en Agentes
6.1
¿Cómo modelar un MOBA?
6.2
El paradigma del agente
6.2.1
Conceptos básicos
6.2.2
Interacciones
6.2.3
Tipos de agentes
6.2.4
Paradigmas de organización de MOBAs
6.3
Otros tipos de modelado
IV Un Modelo Incremental
7
El Modelo Predador Presa
7.1
Descripcion del Modelo
Introducción
Pregunta Básica
Diseñando el Modelo
Predador-Presa
7.2
Diseño del Modelo
Concretando el Modelo
Seleccionando los Agentes
Seleccionando Propiedades de los Agentes
Características del ambiente y parcelas
Comportamiento de los agentes
Manejo del Tiempo
Seleccionando los parámetros del modelo
Las mediciones
Resumen
7.2.1
Siete Criterios de Diseño:
7.3
Cinco modelos incrementales
7.3.1
Version Uno
7.3.2
Version dos
7.3.3
Version tres
7.3.4
Version cuatro
7.3.5
Version cinco
Introducción versión cinco
8
Analizando Modelos Basados en Agentes
8.1
Modelos e investigación
8.2
Herramientas básicas
8.3
Un Ejemplo de Análisis
8.3.1
Análisis estadístico de ABM: ( más allá de los datos)
V Un Modelo de Infección
9
El Modelo SI de Infección
9.1
Construcción del Modelo
9.1.1
Introducción
9.1.2
Descripción del Modelo
9.1.3
Pregunta
Implementando el Modelo
9.2
Análisis del Modelo
9.2.1
La pregunta
9.2.2
Diseñando el experimento
9.2.3
Análisis del Modelo en Rstudio
9.2.4
Un Segundo Análisis (Infección Ambiental)
10
Verificación, Validación Replicación
10.1
Corrección de un modelo
10.2
Verificación
10.3
Comunicación
10.4
Descripción de Modelos Conceptuales
10.4.1
Descripción del modelo conceptual.
10.5
Verification Testing
10.6
Más allá de la verificación
10.7
Análisis de sensibilidad y robustez
10.8
Beneficios de la verificación
10.9
Validación
10.10
Replicación
VI Un Modelo Económico
11
Modelo de Inversión
11.1
Descripción del Modelo
11.1.1
Introducción
11.1.2
Descripción del Modelo
Odd Protocol
11.1.3
Objetivo del Modelo
11.1.4
Tipos de Agentes, Variables y escalas
11.1.5
Escalas Espacio Temporales
11.1.6
Procesos y ordenación temporal (scheduling)
11.1.7
Conceptos de diseño
11.1.8
Inicialización del modelo
11.1.9
Datos de entrada
11.1.10
Submodelos
11.2
Construcción del Modelo
11.2.1
Configuración del Mundo:
11.2.2
Procedimiento Setup
11.2.3
Procedimiento Go
11.3
Análisis del Modelo
11.3.1
Análisis Básico
11.3.2
Modificando el Modelo
11.3.3
Generando el Experimento
11.3.4
Análisis en R
11.3.5
Un Estudio Bivariado
11.3.6
El Experimento
11.3.7
Rstudio
11.3.8
Preguntas
VII Proyectos Propuestos
12
Proyectos Básicos
12.1
La Hormiga Atomica
12.2
Partículas
12.3
El modelo de paridad
12.4
El Modelo del Chisme (Gossip Model)
13
Proyectos Intermedios
13.1
Majority model
13.2
Patron Misterioso
13.3
Heroes y Cobardes
13.4
Termitas
14
Proyectos Avanzados
14.1
Simple economy
14.2
Fuego en Linea
Producción del Bosque
14.3
Un modelo básico de comercio (Toy Trader)
Definiciones de Riqueza
14.4
Un Eco-Sistema
Introducción
Descripción del Modelo
Comentarios del modelo
Pregunta
(APPENDIX) Apéndices
14.5
Introducción
14.6
Conceptos Básicos de Redes.
14.7
Redes aleatorias
14.8
Redes de mundo pequeño
14.9
Redes libres de escala (scale-free)
14.10
El Modelo SIR
14.11
El Modelo SIR en una red
14.11.1
Intervención de políticas
15
Tutorial NetLogo
15.1
¿Qué es NetLogo?
15.1.1
Terminología de NetLogo
15.2
El mundo NetLogo
Sistema de coordenadas
Ángulos y direcciones
Topología
15.3
Programación
Programación en general
Programación en NetLogo
Procedimientos
Tipos de Agentes
Tipos de Datos
15.3.1
Conjunto de agentes (agentset)
16
Simulación de Experimentos con NetLogo
16.1
Simulacion Biologica
16.2
Experimentos de Simulación (Analizador de Comportamiento)
16.2.1
Abra El Analizador de Comportamiento desde el menú Herramientas de NetLogo.
16.2.2
Nota Importante
16.3
Analizando los resultados del experimento en Rstudio
17
Bibliografía
Modelación basada en Agentes
Modelación basada en Agentes
Alfonso Meléndez