• Prologo
  • Introducción
    • Sistemas Complejos
    • ¿Para quién es este libro?
  • I Conceptos Básicos
  • 1 ¿Qué es un modelo?
    • 1.1 Introducción
    • 1.2 Un primer ejemplo
    • 1.3 El ciclo de modelaje
  • 2 Modelacion Basada en Agentes
    • 2.1 ¿Qué es la Modelación basada en Agentes?
    • 2.2 Un nuevo enfoque
  • II Contexto Histórico
  • 3 Ocho Modelos Clásicos
    • 3.1 Un descubrimiento importante
    • 3.2 El Mundo de las hormigas
    • 3.3 Modelo del Fuego
    • 3.4 Bar El Farol
    • 3.5 Tortugas y Ranas
    • 3.6 El Moho
    • 3.7 Trancones de Tráfico
    • 3.8 Ecología basada en agentes
  • 4 Algo de Historia
    • 4.1 Autómatas celulares y modelado basado en agentes
    • 4.2 Algoritmos genéticos, John Holland y sistemas adaptativos complejos
    • 4.3 Seymour Papert, Logo y la tortuga
    • 4.4 Paralelismo de datos
    • 4.5 Gráficos por computadora, sistemas de partículas y boids
    • 4.6 Conclusión
  • III Un Modelo Básico
  • 5 Buscadores de Hongos
    • 5.1 Construyendo el Modelo
      • 5.1.1 Preliminares: Instalando y Abriendo NetLogo
      • 5.1.2 Procedimiento setup
      • 5.1.3 Construyendo las parcelas.
      • 5.1.4 Variables globales
      • 5.1.5 Creando los agentes (buscadores)
      • 5.1.6 Comportamiento de los agentes (Procedimiento go)
      • 5.1.7 Variables locales de agentes
      • 5.1.8 Tres Herramientas Importantes
      • 5.1.9 Monitor de Agentes
      • 5.1.10 Centro de Comandos
      • 5.1.11 Manejo del tiempo
    • 5.2 Análizando el Modelo
      • 5.2.1 Introducción
      • 5.2.2 Cambios el modelo para el análisis (deslizadores)
      • 5.2.3 Posibles Preguntas
      • 5.2.4 Reporteros
      • 5.2.5 El Analizador de Comportamiento
      • 5.2.6 Analizando los datos en R
  • 6 Construyendo Modelos Basados en Agentes
    • 6.1 ¿Cómo modelar un MOBA?
    • 6.2 El paradigma del agente
      • 6.2.1 Conceptos básicos
      • 6.2.2 Interacciones
      • 6.2.3 Tipos de agentes
      • 6.2.4 Paradigmas de organización de MOBAs
    • 6.3 Otros tipos de modelado
  • IV Un Modelo Incremental
  • 7 El Modelo Predador Presa
    • 7.1 Descripcion del Modelo
      • Introducción
      • Pregunta Básica
      • Diseñando el Modelo
      • Predador-Presa
    • 7.2 Diseño del Modelo
      • Concretando el Modelo
      • Seleccionando los Agentes
      • Seleccionando Propiedades de los Agentes
      • Características del ambiente y parcelas
      • Comportamiento de los agentes
      • Manejo del Tiempo
      • Seleccionando los parámetros del modelo
      • Las mediciones
      • Resumen
      • 7.2.1 Siete Criterios de Diseño:
    • 7.3 Cinco modelos incrementales
      • 7.3.1 Version Uno
      • 7.3.2 Version dos
      • 7.3.3 Version tres
      • 7.3.4 Version cuatro
      • 7.3.5 Version cinco
      • Introducción versión cinco
  • 8 Analizando Modelos Basados en Agentes
    • 8.1 Modelos e investigación
    • 8.2 Herramientas básicas
    • 8.3 Un Ejemplo de Análisis
      • 8.3.1 Análisis estadístico de ABM: ( más allá de los datos)
  • V Un Modelo de Infección
  • 9 El Modelo SI de Infección
    • 9.1 Construcción del Modelo
      • 9.1.1 Introducción
      • 9.1.2 Descripción del Modelo
      • 9.1.3 Pregunta
      • Implementando el Modelo
    • 9.2 Análisis del Modelo
      • 9.2.1 La pregunta
      • 9.2.2 Diseñando el experimento
      • 9.2.3 Análisis del Modelo en Rstudio
      • 9.2.4 Un Segundo Análisis (Infección Ambiental)
  • 10 Verificación, Validación Replicación
    • 10.1 Corrección de un modelo
    • 10.2 Verificación
    • 10.3 Comunicación
    • 10.4 Descripción de Modelos Conceptuales
      • 10.4.1 Descripción del modelo conceptual.
    • 10.5 Verification Testing
    • 10.6 Más allá de la verificación
    • 10.7 Análisis de sensibilidad y robustez
    • 10.8 Beneficios de la verificación
    • 10.9 Validación
    • 10.10 Replicación
  • VI Un Modelo Económico
  • 11 Modelo de Inversión
    • 11.1 Descripción del Modelo
      • 11.1.1 Introducción
      • 11.1.2 Descripción del Modelo Odd Protocol
      • 11.1.3 Objetivo del Modelo
      • 11.1.4 Tipos de Agentes, Variables y escalas
      • 11.1.5 Escalas Espacio Temporales
      • 11.1.6 Procesos y ordenación temporal (scheduling)
      • 11.1.7 Conceptos de diseño
      • 11.1.8 Inicialización del modelo
      • 11.1.9 Datos de entrada
      • 11.1.10 Submodelos
    • 11.2 Construcción del Modelo
      • 11.2.1 Configuración del Mundo:
      • 11.2.2 Procedimiento Setup
      • 11.2.3 Procedimiento Go
    • 11.3 Análisis del Modelo
      • 11.3.1 Análisis Básico
      • 11.3.2 Modificando el Modelo
      • 11.3.3 Generando el Experimento
      • 11.3.4 Análisis en R
      • 11.3.5 Un Estudio Bivariado
      • 11.3.6 El Experimento
      • 11.3.7 Rstudio
      • 11.3.8 Preguntas
  • VII Proyectos Propuestos
  • 12 Proyectos Básicos
    • 12.1 La Hormiga Atomica
    • 12.2 Partículas
    • 12.3 El modelo de paridad
    • 12.4 El Modelo del Chisme (Gossip Model)
  • 13 Proyectos Intermedios
    • 13.1 Majority model
    • 13.2 Patron Misterioso
    • 13.3 Heroes y Cobardes
    • 13.4 Termitas
  • 14 Proyectos Avanzados
    • 14.1 Simple economy
    • 14.2 Fuego en Linea
      • Producción del Bosque
    • 14.3 Un modelo básico de comercio (Toy Trader)
      • Definiciones de Riqueza
    • 14.4 Un Eco-Sistema
      • Introducción
      • Descripción del Modelo
      • Comentarios del modelo
      • Pregunta
  • (APPENDIX) Apéndices
    • 14.5 Introducción
    • 14.6 Conceptos Básicos de Redes.
    • 14.7 Redes aleatorias
    • 14.8 Redes de mundo pequeño
    • 14.9 Redes libres de escala (scale-free)
    • 14.10 El Modelo SIR
    • 14.11 El Modelo SIR en una red
      • 14.11.1 Intervención de políticas
  • 15 Tutorial NetLogo
    • 15.1 ¿Qué es NetLogo?
      • 15.1.1 Terminología de NetLogo
    • 15.2 El mundo NetLogo
      • Sistema de coordenadas
      • Ángulos y direcciones
      • Topología
    • 15.3 Programación
    • Programación en general
      • Programación en NetLogo
      • Procedimientos
      • Tipos de Agentes
      • Tipos de Datos
      • 15.3.1 Conjunto de agentes (agentset)
  • 16 Simulación de Experimentos con NetLogo
    • 16.1 Simulacion Biologica
    • 16.2 Experimentos de Simulación (Analizador de Comportamiento)
      • 16.2.1 Abra El Analizador de Comportamiento desde el menú Herramientas de NetLogo.
      • 16.2.2 Nota Importante
    • 16.3 Analizando los resultados del experimento en Rstudio
  • 17 Bibliografía

Modelación basada en Agentes

Modelación basada en Agentes

Alfonso Meléndez